Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

* III Sorteo Bahari Sur
III Sorteo Bahari Sur

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Tan difícil es la altanería?  (Leído 169 veces)
francoboc
Usuario Jr
**

francoboc@hotmail.com
Email
« : 23 de Junio de 2010, 02:55:13 pm »

Desde que empecé a leer sobre cetrería encontraba gente que decía que el punto máximo al que aspiraba dentro de este arte era el ser capaz de cazar, por ejemplo “perdices por altanería”, o “poder volar un peregrino o un gerifalte”, en fin, ponen esta modalidad como algo solo para gente que lleva años en la cetrería. A mí por el momento me atrae mucho más el bajo vuelo pero uno nunca sabe si el día de mañana a lo mejor no tiene la posibilidad de volar un halcón, por eso mi pregunta es o mejor dicho son:

¿Es tan difícil esta modalidad?
Teniendo el tiempo necesario y no aspirando a hacer 30 pájaros por año sino solo uno para muchos años, ¿Es tan difícil de hacer un halcón?
¿Hay que apretarlos tanto como dicen muchos que siempre esta el riesgo de que se nos muera?
¿No se los puede “amansar” como para que no sea necesario que vivan encaperuzados? Si no se puede ¿es porqué después no cazan o por alguna otra razón?
¿Los halcones tienen que cazar sí o sí TODOS  los días que salen?

Con este post no pretendo que me enseñen “cómo hacer un halcón”, sino que me ayuden a conocer la verdad de la altanería.

Gracias.
« Última modificación: 23 de Junio de 2010, 03:02:14 pm por francoboc » En línea
Zapo
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #1 : 23 de Junio de 2010, 03:23:15 pm »

1º división como dice un buen amigo.

Yo creo que todo es ponerse, y mas que complicado es, que requiere mas tiempo y mas dinero que con el bajo vuelo por ejemplo con un azor, en la altaneria para hacer un buen pajaro requiere de muchas palomas, la gasolina que te gastas a ir a un campo de vuelo , porque no muchos viven alado de un llano , luego las palomas que gastas en un mes para adiestrarlo son muchas, un buen equipo de telemetria y luego existen al parecer diferentes formas de adiestrarlo.

Creo que es echarle tiempo y mucha paciencia y saber bien como hacerlo
Zapo
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #2 : 23 de Junio de 2010, 03:35:17 pm »

¿Hay que apretarlos tanto como dicen muchos que siempre esta el riesgo de que se nos muera?
-Yo no se mucho del tema , te voy a poner un ejemplo, jose luis un buen halconero de aqui de madrid en epoca de vuelo pesan mas que ahora mudando. logicamente son troquelados y muy musculados, luego claro depende de si vuelas en el mismo sitio siempre y la crianza que tenga en esta caso que te pongo los pajaros vuelan casi todos los dias y se conocen bien ya lo que tienen que hacer.

los crianza parental dicen que para que tome algo de altura aveces ay que subirlos un poco de peso para que no esten siempre pegado a ti
esto te lo contestan mejor los expertos

¿No se los puede “amansar” como para que no sea necesario que vivan encaperuzados? Si no se puede ¿es porqué después no cazan o por alguna otra razón?
La verdad no conocco a nadie que no tenga un halcon sin caperuza, la caperuza es una herramienta creo que vital para la cetreria.
tampoco es que vivan encaperuzados normalmente  se suele utilizar en el transporte "casa - campo de vuelo" o en las primeras etapas del adiestramiento

¿Los halcones tienen que cazar sí o sí TODOS  los días que salen?
aqui viene el problema de la altaneria, cuando estas adiestrando a tu halcon enseñandole la caza con sus primeros escapes cuando no lo hace bien pues le "castigas" con el señuelo, o le echas una paloma fuerte para que no la coja y aprenda que para cogerla tiene que coger altura, pero tu imaginate que sales con tu halcon que te esta subiendo a una altura de unos 60 - 70 metros y esta empezando con los escapes y ese dia te sorprende y te sube 150 metros, en ese momento no llevas paloma y te cagas en todo porque le enseñas el señuelo y alomejor no te quiere bajar a el señuelo, y claro a esa altura un halcon "novato" ay que premiarle si o si. esto tambien depende mucho de la forma en que ayas adiestrado tu halcon yo los halconeros que conozco enseñan al halcon a que digamos por asi decirlo que "señuelo - castigo" , son halcones que matan siempre paloma, y son halconeros que siempre llevan palomas cada vez que vuelan.

y lo demas mejor los expertos halconeros del foro te ayudaran mejor que yo Cheesy
francoboc
Usuario Jr
**

francoboc@hotmail.com
Email
« Respuesta #3 : 23 de Junio de 2010, 04:10:04 pm »

Muchas gracias Zapo, muy claro en sus respuestas.
Por lo que veo es más o menos como me lo imaginaba, las cosas en la altanería son mucho más “finas” que en el bajo vuelo pero teniendo los medios y las ganas necesarias no es algo imposible.
Algo en lo que no me exprese bien es cuando menciono lo de la caperuza, no quise decir si se las puede evitar, me refería a si es posible mientras están enjardinados dejarlos sin ella por ejemplo. Obvio que a la hora de transportarlos o cuando se esta por llegar al coto es algo más que necesario, como pasa con la mayoría de los pájaros.
David Rivegallego
Usuario Héroe

Eterno Aprendiz

Email
« Respuesta #4 : 23 de Junio de 2010, 04:26:01 pm »

Zapito si hubiese logos de tios haciendo la ola te ubiese cubierto mi comentario de ellos .... gran comentario caballero, te has ganado un beso en la frente .... recuerdamelo cuando te vea. Sonreir

Francoboc .... la altanería es para quien puede no para quien quiere, yo lo veo así .... bajo vuelo podemos todos, altaneria unos pocos..... yo donde vivo .... aquí los buenos altaneros los cuento con los dedos de una mano y me sobran ( tengo los 5 dedos ) ....

el terreno es muy sucio, irregular, mucho bosque tupido ....

El año pasado he volado un harris precisamente del creador de este foro, y este año iba de cabeza a por un azor ..... por que aquí me veo LIMITADO, al Bajo vuelo con buteos o parabuteos o pequeñas aves ..... que no digo que no me guste ... que para mi un gran azor metido en caza ..... es otro gran reto que algun día si no cambian las cosas me gustaría conseguir, me gusta la pluma .... la caza de la pluma ojo ... no me entendais mal jajajajajaja, si me gustase la el pelo, conejos o liebres sin duda alguna una PRIMA DE HARRIS HAWK .

La vida me ha dado una sorpresa y para esta temporada mi campo de vuelo es el aeropuerto, donde para mi es el unico lugar a 150 km que tengo de mi casa donde puedo intentar hacer un buen halcon altanero, el gran halcon le tengo..... ahora me falta mucha buena mano, y buenos consejos ..... yo viviendo en galicia si veo la altaneria como la modalidad de caza mas dificil por todo lo comentado anteriormente que no indica tener un gran llano o grandes cotos .... el que vayas hacer grandes halcones .... lo que pasa que en todo GALICIA ... solo hay un coto de cetreria .... y para eso ... no sobra la caza .... y no van muchos cetreros a lo largo de la temporada debido a que está ubicado en una provincia que no hay ni mas de 5 cetreros  que practiquen la cetreria aztualmente.

Espero que sea de tu agrado mi comentario.

saludos

David ALvarez
« Última modificación: 23 de Junio de 2010, 04:31:00 pm por David Rivegallego » En línea

El Hombre no es mas hombre por lo que dice, si no por lo que demuestra
francoboc
Usuario Jr
**

francoboc@hotmail.com
Email
« Respuesta #5 : 23 de Junio de 2010, 06:19:08 pm »

Por supuesto que me agrado su comentario, si junto con Zapo usted me hizo ver cuales son las verdaderas limitaciones a la hora de decantarse por la altanería. Yo como vivo en el medio de la pampa húmeda y los llanos son inmensos (en la noche estando en el campo se pueden ver las luces de los pueblos que están a más de 30Km en línea recta) no veía al terreno como un factor limitante. Si me hacían pensar esos post en los que se habla de lo difícil que es templar a un halcón o como cuesta el hacerlo buen caperucero.
Ustedes ya me bajaron a tierra Sonreir.
Nekira
Novato
*

« Respuesta #6 : 23 de Junio de 2010, 06:27:15 pm »

Buenas Franco
Tengo la suerte de tener un cernícalo común con el que he disfrutado mucho de la altanería (ya la conoces, es Cisco, la misma con la que he cazado topillos de mano por mano).
Si bien no es un halcón grande, los pasos a seguir son los mismos que con uno de los primos mayores.
Te han dicho bien que la altanería es complicada. Verdaderamente lo es. Porque si quieres mantener a un halcón a la misma altura, que sea una altura que tú consideres que es la que quieres, que lo haga todos los días, cazar además….
La altanería es un estrés. Una vez llegas a conseguir que el pájaro suba, para mantenerla como quieres es aún más estresante porque debes hacer las cosas con precisión para no echar abajo todo el trabajo. Por lo menos así es como lo he visto con mi compañera.

Sobre hacer al halcón altanero, no voy a decirte que es fácil pero tampoco creo que sea imposible para nadie. Sobre todo si tienes paciencia, si no tienes prisa y con un buen campo. A veces las térmicas ayudan para que descubra lo que es la altura, pues parece que tengan miedo a subir, como si un muro invisible no les dejara subir más. Luego una vez la descubre empiezan a cogerle gusto a subir cuando sea, haya o no térmicas. A mi me sirvió utilizar la altura de una loma de pendiente pronunciada. Me la lleve a cima de la loma, andando por el borde mientras me seguía dando tornos, para que volara a una altura, la de la loma, y mi maestro se quedo abajo para llamarla al señuelo. Hizo un largo picado hasta descender la altura de la loma. Desde aquel día comenzó a subir…

No hay que apretarlos. En absoluto. Un halcón apretado no sube nunca. No tiene suficiente fuerza ni musculatura para subir y mantenerse arriba. Para hacer altanería con el cerni tuve que ir subiendo gradualmente su peso, volé muchos días rozando el peso de muda (y es criada por los padres). Es decir gorda y redonda, pero todo músculo. También es cierto que esto es un arma de doble filo. Hay días que el ave se puede poner tonta o querer explorar su “territorio” o directamente dice que se va y se va a ver mundo…. Hay que saber observar el comportamiento del ave día tras día… normalmente ves cuando empiezan a tontear incluso antes de que salgan del puño. Una buena telemetría sin duda es esencial cuando ni el señuelo surte efecto… por experiencia. Aunque ya te digo que observando su comportamiento muchas veces se puede evitar.

Solo uso la caperuza para ir al campo y cuando le tengo que hacer el pico o algo así. Se pueden tener perfectamente enjardinados sin caperuza. Con un buen amansamiento no creo que haga falta la caperuza más que para cosas puntuales.

Desconozco el tema de la caza con otros halcones. Si te puedo decir que precisamente yo hice a mi cerni altanero a base de señuelo alternado con días de codorniz. Muchos días no tenía escapes (cosa de que no había en los sitios donde los compramos y se nos acabaron los que nos quedaban…) y no me voy a quedar una semana sin volar solo porque no tengo escapes… Con el señuelo me fue perfecto y jamás bajo su altura. Fue en aumento. Había días que la perdía en el cielo como si fuera una ínfima mota…
También es verdad que con Cisco no hago caza real por altanería. Pero bueno tambien mucha gente tiene halcones altaneros que solo vuelan a escapes de paloma y no por ello dejan de ser altaneros.
¿Qué puedo decirte con esto Franco?
Creo que tener un halcón altanero para cazar es complicado, requiere un gran esfuerzo y dedicación, tiempo, paciencia y constancia. Y  disfrutas muchísimo pero requiere también mucho del cetrero y da muchos sin sabores. Te aseguro que haciéndolo solo para escapes como es mi caso, requiere de todo ello.
Pero también requiere mucho esfuerzo hacer bajo vuelo y romperte la cabeza con la caza, todo tiene sus cosas…
Espero que mi experiencia también te sriva como lo que te han comentado los compañeros.

Saludos

francoboc
Usuario Jr
**

francoboc@hotmail.com
Email
« Respuesta #7 : 23 de Junio de 2010, 08:44:12 pm »

Hola Nekira, un gustazo el volver a leerte. Por supuesto que recuerdo a Cisco, como también recuerdo cada lance a topillos que nos relatabas.
Tu relato, a demás de servirme a mí para ver un poco más claro el tema de la altanería, también le va a servir a Xavier que preguntaba sobre el desempeño de los aplomados en esta modalidad. Si un cernícalo fue capaz de convertirse en altanero un aplomado supongo que también podría hacerlo.
Por lo que me cuentan me parece que sigo prefiriendo el bajo vuelo. Aunque me ayudaron a desmitificar un poco esto de la altanería si pongo las dos modalidades en una balanza creo que en mi caso se inclinaría por  el bajo vuelo.
Nekira, vos que probaste las dos opciones y con la misma ave ¿Cuál prefieres?
Siegaliebres
Usuario Completo

Lo que no pué sé, no pué sé y ademá e´h imposible

Email
« Respuesta #8 : 25 de Junio de 2010, 10:38:59 am »

Joder Franco, no te puedes quejar, valla lote de comentarios,  y todos gratis, ja, ja, ja, ja.

Desde mi corta experiencia y larga ignorancia voy a tratar de contestarte lo más brevemente a tus preguntas y como no, discreparé con algún que otro comentario de los compañeros.

¿Es tan dificil esta modalidad?    NO

Teniendo el tiempo necesario y no aspirando a hacer 30 pájaros por año sino solo uno para muchos años, ¿Es tan difícil de hacer un halcón?  NO

¿Hay que apretarlos tanto como dicen muchos que siempre esta el riesgo de que se nos muera? NO

Un halcón, ni pájaro alguno ha de vivir encaperuzado.

Vamos a ver, el hecho de hacer un halcón caperucero no implica tenerlo encaperuzado todo el dia, la caperuza es utilísima para momentos o ratitos puntuales que puedan suponer situaciones de estrés para el pájaro (primeras fases del amansamiento, tranportes, etc,etc.) y su uso ha de ser lo más limitado posible, la caperuza no ha de suponer nunca un castigo para el pájaro, todo lo contrario.

Te diré un secreto, "el pájaro no caza, quien caza es el cetrero" y la caperuza no influye para nada el el hecho de que un halcón sea mejor o peor en la caza, lo que si influye, es lo torpe que sea quien le pone la caperuza al pájaro, ja,ja,ja.

¿Los halcones tienen que cazar sí o sí TODOS  los días que salen?  NO

Peeeeero, si es muy recomendable que al menos vuelen, si no todos, casi todos los dias, porque lo necesitan para tener un buen tono muscular, que les hes muy necesario para el tremendo esfuerzo que les supone ponerse en las nubes para luego picar y muy posiblemente hacer una persecucion a vida o muerte( la de su presa ) todo ello en un breve espacio de tiempo.

Refexión sobre comentario de Jose Luis (Zapo)

¿Los halcones tienen que cazar sí o sí TODOS  los días que salen?
aqui viene el problema de la altaneria, cuando estas adiestrando a tu halcon enseñandole la caza con sus primeros escapes cuando no lo hace bien pues le "castigas" con el señuelo, o le echas una paloma fuerte para que no la coja y aprenda que para cogerla tiene que coger altura, pero tu imaginate que sales con tu halcon que te esta subiendo a una altura de unos 60 - 70 metros y esta empezando con los escapes y ese dia te sorprende y te sube 150 metros, en ese momento no llevas paloma y te cagas en todo porque le enseñas el señuelo y alomejor no te quiere bajar a el señuelo, y claro a esa altura un halcon "novato" ay que premiarle si o si. esto tambien depende mucho de la forma en que ayas adiestrado tu halcon yo los halconeros que conozco enseñan al halcon a que digamos por asi decirlo que "señuelo - castigo" , son halcones que matan siempre paloma, y son halconeros que siempre llevan palomas cada vez que vuelan.

-El señuelo jamás y digo, JAMAS, ha de suponer un castigo para el pájaro, en el momento que sea un castigo, dejará de acudir a él cuando se lo mostremos.

El señuelo al igual que el escape ha de ser un premio, mayor o menor en función del mérito.
- Si un dia tu pollo te sorprende con unos maravillosos 150 metros de altura y tú no llevas paloma para premiarlo has de cojer dos buenas piedras y machacarte los "guebos" por gilipollas, torpe, y muchas cosas más, después te armas de paciencia y lo bajas al señuelo cueste lo que cueste y le das la gorga de su vida para que lo entienda como premio y no como castigo.

Lo de las piedras es muy util para para la falta de memoria y de capacidad para conseguir palomas.

Franco todo lo anterior no es más que la opinión de un altanero torpe como un cerrojo, por lo que te recomiendo no hacerme demasiado caso.

Un saludo y ............. pon un halcón en tu vida, y verás donde se va el recuerdo de Niquel, al carajo, te lo aseguro.

Perdónenme sus señorías, juro no volver a joderos con una parafada semejante, gracias por leerme. 

Nunca el tiempo es perdido.
David Rivegallego
Usuario Héroe

Eterno Aprendiz

Email
« Respuesta #9 : 25 de Junio de 2010, 11:18:43 am »

Q

David Rivegallego
Usuario Héroe

Eterno Aprendiz

Email
« Respuesta #10 : 25 de Junio de 2010, 11:19:53 am »

Que crak !!!

jajajajajajaja

Voy a llenar el palomar de piedras ..... por cada 2 palomitas 8 piedras para el morral .....  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Zapo
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #11 : 25 de Junio de 2010, 12:20:58 pm »

Ismael estoy de acuerdo con tigo jaja, el señuelo no es castigo , lo ponia entre comillas porque algunos halcones "piensan" (suponiendo de cual a sido su entrenamiento y adiestramiento), me explico
e visto casos de pájaros subir a 200 metros por lo que sea, estas sin paloma porque se te a escapado o algo y le enseñas el señuelo y el halcón te dice : va a bajar tu padre a por el señuelo.
esto creo recordar haberlo visto en un campeonato tambien en leon que se fue el halcon se fue de tiempo aunque estaba a buena altura pero al irse de tiempo no le soltaron paloma y a por el señuelo no queria bajar.
vamos que lo que quiere es paloma.
Zapo
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #12 : 25 de Junio de 2010, 12:21:53 pm »

Que crak !!!

jajajajajajaja

Voy a llenar el palomar de piedras ..... por cada 2 palomitas 8 piedras para el morral .....  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

jajaj nos vas a dejar sin piedras veras jajajajaja
Nekira
Novato
*

« Respuesta #13 : 25 de Junio de 2010, 12:28:36 pm »

Yo jamas uso el señuelo de ese modo, me parece muy contraproduncente. Hay otras maneras.
Aunque si es cierto Zapo, y te lo digo porque mi cerni jamás ha sido "castigada" (que mal me suena) con el señuelo, que los pájaros estan muy altos y no quieren bajar al señuelo. Eso me ha pasado. Igual que hay veces que tampoco quieren bajar al escape. Normalmente es uno de los inconvenientes de volarles redondos, que les puede tocar un día tonto. Bendita telemetría...

Franco, me haces una pregunta que creo no te voy a contestar como piensas jeje, pues no puedo decidir si una cosa me gusta más que otra. Puedo decirte que me gustan las dos precisamente por ser distintas. Por eso tengo un cernícalo para hacer altanería y de cuando en cuando mano por mano y un gavilán para cazar siempre desde el puño. A lo largo de mis temporadas como cetrera vengo practicando la altanería y el bajo vuelo, la mayoría de las veces en una misma tarde he disfrutado de ambas modalidades. La razón es que muchos días tras volar a Cisco ibamos de caza con la gavilana de mi maestro. Y ahora tengo a Mirlo, mi propio gavilán, al que también debo volar y darle lances de caza…

De todas formas, la altanería que hago ahora mismo con Cisco es muy relajada. La hago para que disfrute el pájaro y disfrutar yo. Contentandome con el simple hecho de poder pasar un rato agradable en el campo compartiendo los vuelos con una de estas maravillosas aves. Digamos que una vez alcanzado el objetivo de la gran altura con este pájaro ya no necesito exigirle temporada tras temporada que llegue a las mismas alturas porque tampoco las necesita para coger los escapes.
Además me gusta el hecho de salir al campo, soltar pihuelas y dejar que el pájaro vuele. Hay días que ella prefiere tomarse su tiempo, volar un rato a su rollo, juguetear, posarse un ratin en los árboles... Y yo también disfruto de su manera de investigar y entretenerse. Luego siempre acude a trabajar y vuela de forma impecable. Otros días trabaja nada más salir del puño... pero como te digo le doy más libertad y me lo paso mejor así que siendo exigente. Cuando tengo que serlo lo soy, pero si no no.
El caso es salir al campo a hacer algo que nos guste y nos llene.
Compagino esta altanería con la caza de los ratones si es posible, a veces ha volado altanera y cogido el escape de codorniz, cebar a la pájara, irnos a buscar topillos y hacer doblete cogiendo dos grandes roedores que han completado la ceba con creces. Con Cisco puedo compaginar todo eso… No le puedo pedir más a este pájaro.
Igual que muchas veces al acabar los vuelos me siento bajo un árbol o en una linde y la dejo en su banco de pincho o en mi rodilla, o en una piedra o una rama que me sirva de posadero y nos quedamos observando el mundo. Es mágico ver todo lo que ella ve, descubrir la pelea de los pajarillos o el vuelo lejano de un águila que jamás hubieras descubierto sin tu compañero… Para mi volar así es todo un deleite. No puede ser más completo. Dejo a mi pájaro disfrutar de su libertad si así quiere, luego trabaja para mí y más tarde nos relajamos observando el teatro de la vida.

Para mi esto es toda una filosofía. Quizá cetrería romántica. Pero me siento afortunada de poder hacer lo que hago y de poder cazar con mis pájaros de una manera que me llena totalmente y me hace sentir realizada como cetrera.

Por eso Franco creo que no debes pensar que te gusta más una cosa u otra. Es cierto que todos tenemos unas preferencias. A mi por ejemplo me gustan los pájaros pequeños, cernis, gavilanes, alcotanes, esmerejones, aplomados.... pero no por ello si se me plantea la oportunidad en un futuro de tener un azor, un peregrino o algo más grande voy a dejarlo pasar...
Creo que cada uno puede dar a la altanería su toque (en realidad a la cetrería en general). Algún día estoy segura de que probaras los altos vuelos y si lo haces de una manera que te guste y creas que es lo que debes hacer y lo que te llena, disfrutaras igual que con el bajo vuelo.

Saludos a todos

francoboc
Usuario Jr
**

francoboc@hotmail.com
Email
« Respuesta #14 : 25 de Junio de 2010, 08:12:19 pm »

Hola Ismael, la verdad que se pasó con la explicación, muy clara y sencilla. Siendo sincero debo decirle que me dejo picando el gusanillo de la altanería, a lo mejor dentro de unos años me tienen intentándolo, aunque eso de las dos piedras me lo va a hacer pensar dos veces jajaja. Espero que cuando llegue ese momento usted siga con tantas ganas de escribir y de explicar como lo hizo ahora Cheesy.

Nekira, me sorprende lo similar que son nuestras formas de pensar. Cuando estoy, o mejor dicho cuando estaba, en el campo con mi pájaro disfrutaba tanto de ver sus lances como de verlo acudir al puño desde 300m, o de ver como me seguía y trataba de no perderme de vista, en fin, disfrutaba de su compañía. “Mí cetrería” es eso, pasar un buen rato junto al pájaro en el campo disfrutando los dos de todo… y si podemos cazar algo. Una cetrería muy Light (¿se escribe así?) pero muy gratificante.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

XHTML 1.0 válido! Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal

DSM: deruni
CSS válido!